martes, 12 de mayo de 2015

VARIACIONES GENÉTICAS



Dominancia Incompleta
Mendel experimentó con plantas de chícharo que heredan a sus descendientes los fenotipos de dominancia y recesividad bien definidos y distinguibles.



Por ejemplo en la cruza de las plantas llamadas boca de dragón de flores rojas y blancas, los descendientes producen flores rosas en la generación F1 y en la generación F2 se obtiene una flor roja por cada dos rosas y una blanca. Este fenómeno se llama "Dominancia Incompleta".








Codominancia



Existe codominancia cuando los heterocigotos en vez de presentar un fenotipo apegado a la ley de la dominancia de Mendel o de tipo intermedio de sus progenitores, como en la dominancia Incompleta, expresa de forma simultánea los fenotipos de los dos progenitores homocigotos.




Un ejemplo sería el tipo sanguíneo AB, que también es ejemplo de par de alelos múltiples, indica que las personas con este tipo sanguíneo disponen de eritrocitos con glucoproteínas tanto A como B.










 Alelos Múltiples


Se han descubierto caracteres que se heredan por la acción de más de dos alelos alternativos, denominados "alelos múltiples", que son diferentes para un solo gen y se originan por mutación.




El tipo sanguíneo humano se determina por tres alelos: A, B, AB y O.
El sistema inmunitario puede crear anticuerpos contra el antígeno A o B que no esté presente en las células del individuo.




En cambio los del fenotipo O, que no poseen ningún antígeno, producen anticuerpos contra el antígeno A y contra el B.








El Factor Sanguíneo Rh


Al trabajar con conejos inmunizados con sangre del mono Macacus Rhesus, Karl Landsteiner(1868-1943) y Alexander S. Wiener (1907-1976) descubrieron en 1940 el factor Rh (tomadas de las dos primeras letras de rhesus) que es un antígeno que origina la producción de anticuerpos en la sangre humana.
El procedimiento para identificar si una persona en Rh positivo o negativo es similar al usado para obtener el tipo sanguíneo.



Es de mucha importancia evitar equivocaciones en las transfusiones sanguíneas y respetar la compatibilidadtanto del tipo de sangre como del factor Rh.



Si en una pareja el varón es Rh positivo (RR o Rr) y la mujer Rh negativo (rr), existe por lo menos 50% de posibilidades de que los hijos hereden el Rh positivo.








Herencia Poligénica


En el proceso evolutivo, la herencia de los caracteres no siempre se comporta de esta forma tan discontinua; muchas características son el resultado de los efectos adicionales de muchos genes.



La transmisión de estas características de una generación a la siguiente es lo que se ha llamado herencia de los genes múltiples (multifactorial) o herencia poligénica.



El color de piel de una persona depende de las producción de melanina, que se determina por la suma de sus genes aunque, por la capacidad de adaptación humana a la exposición de la luz solar, la piel puede incrementar o disminuir la producción de la melanina por influencia de la radiación solar.







Pleitropía

En este caso un solo gen puede ejercer efectos sobre varias características del individuo. Por ejemplo se han comprobado que el gen que determina el color blanco del pelaje en los gatos con frecuencia tiene efectos pleiotrópicos sobre los ojos azules y la sordera del animal.


Otro ejemplo es una enfermedad llamada "anemia falciforme" que tiene su origen en la homocigosis de un gen mutante, que produce moléculas de hemoglobina defectuosas.











¡Aquí un pequeño vídeo de Variación Genética!






No hay comentarios:

Publicar un comentario