miércoles, 13 de mayo de 2015

 CARACTERÍSTICAS GENÉTICAS


Mendel dijo que cada carácter estaba determinado por un par de factores, llamados genes. al factor contrastante que se manifiesta en el organismo se llama dominante y, al que se oculta, recesivo. 
Cada gameto  es portador de uno de los dos factores, por lo que durante la formación de los gametos  en la meiosis estos factores se separan o se segregan, y durante la fecundación o fertilización se unen los dos factores hereditarios para constituir los pares que determinaran la manifestación del carácter (a esto se le llama la ley de la segregación, primera ley de Medel).





  • El fenotipo es la característica física que se observa en el organismo.
  • El genotipo es su constitución genética; por tanto, el genotipo de dos progenitores es:           AA  y  aa.
  • Homocigoto, dos alelos son iguales( AA homocigoto dominante y aa homocigoto recesivo).
  • Heterocigotos cuando hay contraste en los dos alelos (Aa).
  • Alelos. Formas alternas que adoptan lo genes en la expresión de un carácter dominante o recesivo. Los alelos ocupan la misma posición (locus)  en cromosomas homólogos. 
 Todas las personas presentamos unas características comunes que nos definen como seres humanos. Sin embargo, no hay dos seres humanos exactamente iguales. Las diferencias que se observan entre las distintas personas, por ejemplo en los rasgos de la cara u otros caracteres como el grupo sanguíneo, el color de la piel o el tipo de cabello, son consecuencia directa de la herencia. Otros caracteres, a pesar de ser hereditarios, pueden estar influidos por el ambiente. Así, la altura de un individuo está determinada por la herencia, pero puede variar dependiendo de la alimentación recibida durante su infancia.

Los caracteres que son el resultado exclusivamente de la acción del ambiente no se transmiten a los hijos y se denominan caracteres adquiridos.

Muchos de los caracteres heredados se manifiestan de una manera diferente según las condiciones ambientales en las que vive o se ha desarrollado un individuo. Sin embargo, las variaciones en los caracteres provocadas por el ambiente se caracterizan por no ser heredables, es decir, por no transmitirse a la descendencia.

      
Para que la variación de un carácter sea heredable ha de afectar al material hereditario, es decir, a la información que los padres transmiten a los hijos.







No hay comentarios:

Publicar un comentario